Preguntas Frecuentes

Con estas Preguntas Frecuentes pretendemos dar respuesta a sus inquietudes. Si no encuentra tu respuesta, no dude en contactarnos AQUÍ para que un ejecutivo se comunique con usted.

Que es una Isapre?

En Chile existen 2 tipos de entidades autorizadas para recaudar la cotización legal de salud 7% de todos los chilenos, por una parte el sistema de salud publico Fonasa y por otra parte el sistema de salud privado Isapres.

¿Que ofrecen las ISAPRES?

Las ISAPRES ofrecen a sus afiliados y beneficiaros distintos tipos de planes de salud con sus respectivas coberturas en prestadores privados (Clínicas, Centros Médicos, Laboratorios Clínicos)  para el área Ambulatoria, Hospitalaria, Atención de urgencias 24/7, cobertura GES y CAEC, beneficios en comercio asociado y servicios al cliente.

¿Qué son GES – CAEC?

  • Las Garantías Explícitas en Salud (GES), constituyen un conjunto de beneficios garantizados por Ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las Isapres.

 

Las Garantías exigibles son:

 

Acceso: Derecho por Ley de la prestación de Salud.

Oportunidad: Tiempos máximos de espera para el otorgamiento de las prestaciones.

Protección financiera: La persona beneficiaria cancelará un porcentaje de la afiliación.

Calidad: Otorgamiento de las prestaciones por un prestador acreditado o certificado.

 

CAEC: Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas

La Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) es un beneficio adicional al plan de salud otorgado por algunas Isapres (*) que permite financiar, cumplidos ciertos requisitos, hasta el 100% de los gastos derivados de atenciones de alto costo, tanto hospitalarias como algunas ambulatorias, realizadas en el país y cubiertas por el plan de salud. La CAEC se debe activar cuando un diagnóstico puede transformarse en una enfermedad catastrófica por el costo de las prestaciones que requerirá. El afiliado o beneficiario debe concurrir a su Isapre y solicitar la activación de la CAEC. Esta cobertura opera una vez que el monto de los copagos supera el deducible.

¿Puedo tener Cargas?

En las isapres el cotizante puede elegir entre contratar un plan individual o integrar al plan sus Cargas Legales (Hijos) O Cargas Médicas (Conviviente Civil, Madre, Padre, Sobrino, Nietos, Abuelos, Primos, Etc…)

¿Qué son los EXCEDENTES?

Los excedentes son generados cuando la cotización pagada 7% supera el valor del plan pactado, estos son guardados por la isapre en una cuenta del cotizante en forma de crédito que luego puede ser utilizado en Farmacias Asociadas, Ópticas asociadas y para la compra de Bonos de atención.

¿Cómo me puedo cambiar?

Si estas en fonasa o en isapre y quieres reevaluar tu plan, solo debes rellenar nuestro formulario de solicitud de asesoría haciendo CLICK AQUI, nosotros nos podremos en contacto contigo y te asesoraremos para que encuentres el plan que más te convenga, posteriormente coordinaremos una visita donde más te acomode para realizar el cambio y firmar la documentación, todo sin costo 100% GRATIS.

Declaración de salud

La declaración de salud es un documento que llena exclusivamente el cliente, donde debe describir explícitamente si es que tiene enfermedades preexistentes declaradas por un médico, eventos hospitalarios o licencias médicas recientes, esto, con el objetivo de permitir a la Isapre evaluar el riesgo de salud de los beneficiarios, razón por la que el proceso de completar correctamente y de forma veraz la misma, tiene como consecuencia resguardar a los beneficiarios de eventuales problemas con la Isapre, ya que ante una enfermedad preexistente no declarada, la Isapre puede negar la cobertura para dicha enfermedad por un plazo determinado y/o poner término a su contrato de salud. La fidelidad de lo registrado en este formulario es de exclusiva responsabilidad del interesado, por lo tanto, esta declaración debe ser llenada en su totalidad por el mismo, de su puño y letra.

¿Cuándo y cómo lo puedo dar de baja?

Desafiliación por el afiliado, de manera voluntaria:
– El cotizante puede desafiliarse en cualquier momento después de cumplido un año de vigencia de beneficios o en el instante en que quede cesante o dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigencia de la GES.

Desafiliación por la Isapre, cuando se dan las siguientes situaciones:

– Falsear o no entregar de manera fidedigna toda la información requerida en la Declaración de Salud.

– No pago de cotizaciones por parte de los cotizantes en situación de cesantía, voluntaria e independiente.

– Solicitar beneficios que no les corresponden formalmente u obtener indebidamente beneficios que no les correspondan o que sean mayores a los que procedan.

– Omitir del Contrato de Salud a algún familiar beneficiario (carga legal) con el fin de perjudicar a la Isapre.

Desafiliación Por otras razones, cuando se dan las siguientes situaciones:
– Por fallecimiento de la persona (si el cotizante que fallece tenía más de un año de vigencia de beneficios en la Isapre, ésta ofrecerá a sus beneficiarios mantener todos los beneficios del contrato a lo menos por un año).

– Por cierre de registro de la Isapre (por cierre de ésta, por venta, quiebra).

– Por incumplimiento de las obligaciones de la Isapre (debe ser declarado por la Superintendencia o la Justicioa Ordinaria)

¿Interesado/a?

Llena el siguiente formulario con los datos y un ejecutivo se contactará a la brevedad contigo.